Asociación para el avance de la investigación clínica en Colombia

Comisiones

Con el fin de dar dinamismo, agilidad y proactividad a la asociación y a las actividades a desarrollar en el 2015, se establecieron las Comisiones de trabajo de la siguiente manera:

COMISION ACADEMICA

FACILITADOR: Carlos Maldonado.

COORDINADOR: Andrea Constanza Rubio

OBJETIVOS:

Formación en metodología y diseño de los diferentes aspectos relacionados con la Investigación Clínica, mediante seminarios, talleres, cursos y publicaciones relacionadas con el tema.

De igual manera, retroalimentar a las demás comisiones y programar acciones conjuntas en educación.

FACILITADOR: Andrea Rubio

COORDINADOR: Junta Directiva

OBJETIVOS:

Promover un intercambio de conocimientos y experiencias en investigación entre personal e instituciones, a través de herramientas tecnológicas de difusión.

  • Convertir la página web de AVANZAR en una herramienta de consulta para la comunidad de los profesionales de la salud.
  • Proveer toda la información que Avanzar emite, de forma actualizada e integral.

FACILITADOR: Ivonne Vanegas

COORDINADOR: JUNTA DIRECTIVA

OBJETIVOS:

Generar alianzas estratégicas y sinergias entre las diferentes instituciones y asociaciones, que tengan el mismo objetivo científico y académico de la asociación y que redunden en pro de la Investigación Clínica en Colombia.

  • Contribuir a crear un ambiente favorable que atraiga actividades en investigación clínica en el país.
  • Facilitar aproximación con la entidad regulatoria para aclarar procedimientos y sugerir mejoras.
  • Trabajar por incrementar la calidad y competitividad del país en el área.

FACILITADOR: Angela Chaves

COORDINADOR: Luis Celis

OBJETIVOS:

Velar por la difusión sobre el conocimiento, importancia y regulaciones vigentes internacionales y nacionales sobre la investigación con el ser humano sujeto de estudio, donde debe prevalecer el respeto a su dignidad, la protección de sus derechos y su bienestar.

  • Educación continua sobre aspectos relevantes buscando motivar el entendimiento de las Buenas Prácticas Clínicas y los procesos operativos relacionados. Alianza con universidades.
  • Apoyo a la conformación de grupos de trabajo con los comités de ética del país.

CAPÍTULO CROs

Antecedentes

Las Organizaciones de Investigación por Contrato (CROs) surgieron en los años 70s como socios en el desarrollo de investigación de la industria farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos. Desde la primera década del 2000 hay presencia de CROs en Colombia, con un evidente crecimiento en participación en el sector.

Las CROs no solo contribuyen en conseguir mayor eficiencia de los recursos en investigación, sino que a través de las múltiples interacciones con clientes, entidades regulatorias, centros de investigación y demás actores, cuentan con una completa experticia en el área, teniendo como objetivo común el trabajo hacia la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento seguras y eficaces, que aporten a la salud de la población en general.

OBJETIVOS GENERALES

Contribuir con el fortalecimiento de la Investigación Clínica en Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Generar un vínculo de las CROs con la agencia regulatoria que aporte a mantener todos los actores en investigación clínica informados de las necesidades y requerimientos gubernamentales locales.
– Contribuir a mejorar la competitividad de los centros de investigación clínica y comités de ética, entendiendo sus necesidades y compartiendo el conocimiento y la experiencia de las CROs.
– Interactuar entre CROs con el fin de armonizar procesos, mejorar la calidad y tiempos en las operaciones, fortaleciendo así la imagen del país en investigación clínica.
– Difundir localmente el papel de las CROs y su potencial como socios en investigación clínica.

ESTRUCTURA

En cumplimiento de los estatutos de AVANZAR, artículo 13, se definirá un (1) coordinador ante la Junta. Para cada reunión del capítulo se elegirá un (1) facilitador y vocero y un (1) secretario.

El capítulo se compondrá de los representantes de las CROs en Colombia. En caso de ausencia, cada compañía podrá designar un delegado para las reuniones. Todas las CROs contarán con miembros afiliados a AVANZAR, bien sea en la figura de afiliación individual o corporativa.

  Titular Compañia
1  Yohanna Granados  JSS
2  Mónica Viteri  PPD
3  Diana Paola Rico  Parexel
4  Paola Vitery  Worldwide Clinical Trials
5  Marcela Chiriboga  INC Research
6  Ivonne Vanegas  Quintiles
7  Mabell Medina  Covance
8  Claudia Chavarro  PRA
9  Mariagabriela Alterio  ICON
10  Carolina Lemus  Clinlogix
11  Catalina Arroyave  Inventive Health
12  Carlos Valverde  Interventional Concepts

 

Adicionalmente el capítulo cuenta con un comité de expertos en temas regulatorios, quienes se reúnen frecuentemente a analizar el ambiente normativo local y participan en las actividades realizadas en conjunto con el INVIMA.

PLAN DE ACCIÓN

Con el propósito de conseguir los objetivos propuestos, se planean realizar actividades cuyo término de tiempo y responsables se definirán durante las reuniones periódicas del capítulo. Se presenta por anticipado, ante la Junta Directiva de AVANZAR, los temas a tratar en cada actividad y la Junta elige un representante de AVANZAR (no miembro de CROs), para que acompañe estas actividades. Se han definido las siguientes áreas de trabajo:

FACTOR CRITICO DE ÉXITO

Lograr identidad frente a la agencia regulatoria y mantener el flujo de información.
Aumentar productividad y calidad de los Centros de Investigación Clínica.
Conseguir mejores prácticas entre CROs.
Posicionar las CROs en Colombia.

REPORTES

De acuerdo con lo establecido en los estatutos de AVANZAR, artículo 13, se presentan reportes de avances y conclusiones a la Junta. Adicionalmente se realizan informes semestrales de actividades y el sumario de logros 1 mes antes de la Asamblea ordinaria anual.